lunes, 22 de abril de 2013

Panecillos

Hoy voy a explicaros la receta de los panecillos que les hago a mis hijos para el cole, con algunos detallitos y sugerencias para que os salgan bien buenos.
Os recomiendo que lo comáis el mismo día de hornear, y si quedan algunos, tostados están muy, muy ricos.
A mi me gustan más así que recién salidos del horno.

Ingredientes:
10 a 12 panecillos

350 gr. de agua
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de azúcar
1 cubito de levadura fresca (mercadona)
600 gr. de harina de fuerza

Preparación:
- Pesar la harina y reservar.
- Vierte el agua y el azúcar, programa 2 min. a 40º vel.2. Agregar la mitad de la harina y la levadura y programa 8 seg. en vel.6. Añadir la harina restante junto con la sal y amasar a velocidad espiga durante 3 min.
- Retirar la masa y darle la forma deseada (barras, panecillos, pan de molde).
Dejar bastante espacio entre panecillos porque la masa sube y se pueden pegar unos con otros.
- Precalentar el horno a 50º, introducir el pan y mantenerlo hasta que doble su volumen, subir la temperatura a 200º sin abrirlo y hornar otra media hora.

Consejos:
- Cuando el pan está un poco dorado, abrir el horno y pulverizar los panecillos con agua, esto hace que el pan tenga corteza crujiente.
- También puedes mezclar diferentes tipos de harina, normal e integral o harina de espelta con harina normal de fuerza (mitad y mitad) en este caso habrá que aumentar el tiempo de cocción unos diez minutos más. 
- Esta masa también admite aceitunas negras picadas o hierbas aromáticas.

Y ahora un paréntesis para contaros que el sábado hice un cursillo de manualidades en "Las casitas de papel" de Sant Cugat.
No tiene que ver con mis recetas, pero estoy tan contenta del resultado... que tengo que enseñároslo!!!!. Gracias a Sara y Nuri.
Me hicisteis pasar una mañana estupenda y así de bien quedó mi paragüero.