domingo, 6 de enero de 2013

Roscón de Reyes

Feliz dia de Reyes!!!!
Que ilusión de día!!!!.
Ver las caras de los niños en la cabalgata y la ilusión de dejar a los pajes las cartas decoradas y dibujadas por ellos....es mágico!!!!

Espero y deseo que los Reyes Magos os hayan traido muchos regalitos!!!!
A mi me ha dejado Melchor una maquinita que hace yogures y queso fresco.....ya iré pasando más datos en cuanto la estrene!!!

La receta de este roscón de reyes... os aseguro que ha sido ESPECTACULAR!!!!!! voy un poco tarde para este dia, pero a tiempo para prepararlo en San Valero rosconero.





Ingredientes:

Para la masa madre:

90 gr. de harina de fuerza
50 gr de leche semidesnatada
5 gr. de levadura fresca

Para la masa:

120 gr. de azúcar blanquilla
la piel de una naranja
la piel de un limón
80 gr. de leche semidesnatada
1 palito de canela
60 gr. de mantequilla
2 huevos
15 gr. de levadura fresca
30gr. de agua de azahar
340 gr. de harina de fuerza
1 pizca de sal

Para decorar:

Azúcar humedecida con agua
Fruta escarchada
almendras laminadas...

Preparación:

1. Preparamos la masa madre, echamos todos los ingredientes en el vaso y programamos 1´minuto v.espiga. Ponemos la masa en un bol con agua templada y cuando flote es cuando está lista para mezclarla con el resto de la masa.

2. Con el vaso limpio y seco pulverizar el azúcar junto con media peladura de naranja y media de limón (sin la piel blanca, que amarga) 30´´segundos en velocidad progresiva 5 a 10. Retira y reserva.

3. Infusionar la leche en el vaso con la otra mitad de piel de naranja y de limón junto con el palito de canela programando 5´minutos 90º giro a la izquierda y v.cuchara. Dejar templar y reservar.

4. Preparación de la masa: Poner el azúcar glas con los demás ingredientes, la leche aromatizada y la masa madre, programar 30´´segundos en v.6. Amasar 3´minutos, vaso  cerrado, v.espiga.
Dejar levar en el vaso hasta que la masa salga por el bocal, al menos 1 hora.

5. Ya sólo queda el levado final. Saca la masa del vaso, espolvorea con harina la encimera, forma una bola de masa y sácale el aire amasando un par de veces, déjala reposar unos 15´minutos y pasa a darle forma de roscón. Tienes que meter los dedos dentro de la bola, como para hacer un donut e ir levantándola y con el peso de la masa se irá estirando, dar forma redonda y poner en la bandeja de horno sobre papel de hornear.

6. Pincela con huevo batido y deja reposar 2 horas para que doble su volumen. Cuando haya levado vuelve a pincelar con huevo y decora con el azúcar humedecido, la fruta y las almendras.

7. Precalienta el horno a 170º y hornea unos 15 a 20 minutos, teniendo en cuenta que al estar pincelado con huevo batido enseguida se dora, llegado a ese punto, hay que cubrirlo con papel albal.

Dejar enfriar y rellenar con lo que más os guste. Yo lo hice de nata,  de trufa también es buenísimo.

Este roscón sorprende por el volumen que llega tener...su sabor es delicioso y muuuyyy esponjoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade aquí tus comentarios: