sábado, 10 de noviembre de 2012

Croissants

Los fines de samana me encanta sorprender por la mañana con un sabroso desayuno y hoy ha tocado croissants.....

Advierto que la masa es laboriosa de hacer porque requiere mucho tiempo de reposo, pero lo que hago es preparar la masa la tarde de antes y por la mañana sólo tengo que amasar un poco y cortar los triángulos del croissant.


Ingredientes,
Masa Madre:

50 gr. de leche entera
15 gr. de levadura
90 gr. de harina de fuerza

1. Calentar la leche 1´min. 37º v.1. Añadir la levadura y mezclar 15´´seg. en v.3 sin temperatura. Agregar la harina, 30´´seg.v.4.
2. Poner la bola en un bol cubierta con agua templada, cuando flote ya estará lista, puede tardar unos 5 a 15´min., depende.

Ingredientes,
Masa Croissant:

170 gr. de harina de fuerza
40 gr. de agua
1/2 huevo batido (el otro medio servirá para pintarlos)
40 gr. de azúcar
50 gr. de mantequilla
la bola de masa  madre que hemos elaborado en el primer paso.

1. Sin lavar el vaso poner la harina, el agua, el huevo, el azúcar, la sal y la mantequilla, mezclar en v.6 30´´seg. Agregar la masa madre y amasar 3´min. en v.espiga. Colocar la masa resultante en un bol tapado con film transparente (el film tiene que estar en contacto con la masa) y dejar reposar 1 hora en el frigorífico.

Ingredientes
Hojaldrado

130 gr. de mantequilla

1. Extender un poco con el rodillo la masa de croissant.
2. Cortar la mantequilla en lonchas de 1 cm. de grosor aproximadamente y colocar estas láminas sobre la masa extendida, de tal manera que formen un rectángulo. Como la masa tendrá forma redondeada, tapar la mantequilla, trallendo las esquinas hacia el centro y cuidando de no dejar ningún hueco por donde se pueda escapar la mantequilla. pasar el rodillo sin apretar demasiado para que quede todo homogéneo y parezca una sola lámina. Reservar en el frigorífico bien tapado con film para que no se seque unas 2 horas para que esté bien frío y pierda la elasticidad.
3. Extender con el rodillo la masa dándole forma rectangular y darle "una vuelta sencilla", que consiste en llevar uno de los extremos del rectangulo hacia el centro y luego poner el otro extremo encima, de tal manera que si miramos de costado, veremos que la masa tiene, 3 pliegues. Lo aplastamos un poquito con el rodillo, volvemos a tapar bien con el film y metemos al frigorífico una hora.

Espolvorear la mesa de trabajo con harina siempre que lo necesite.

4. Volvemos a estirar con el rodillo a lo largo primero y luego a lo ancho, formando otra vez un rectángulo. Ahora le daremos "una vuelta doble", que consiste en traer al centro las dos esquinas, hasta que se toquen la una con la otra y luego doblar por la mitad, como si cerráramos un libro, ahora desde el costado veremos 4 pliegues.
Aplastar un poquito con el rodillo, tapar con film y meter en la nevera 1 hora.
5. Estirar la masa con un rodillo hasta que tenga un grosor de 1/2 cm. aproximadamente y cortar triángulos para hacer croissant o rectángulos si lo que quieres hacer son napolitanas.
6. Dar forma al croissant, hacer un pequeño corte en la base y enrollar desde la base hacia la punta. Doblar las puntas hacia dentro, haciendo una media luna.
Pintar con el huevo reservado añadiéndole una cucharadita de leche y dejar que suban durante una hora aproximadamente dentro del horno sin encender, pero si tenéis prisa por comerlos, podéis encender el horno a 50º y subirán más deprisa, en media hora estarán listo para hornear.

Precalentar el horno a 170º, volver a pintarlos con el huevo y hornear 10 a 15´min. aproximadamente dependiendo de cada horno.

Os anexo también un vídeo donde podéis ver como se hacen los pliegues sencillos y dobles de la masa.

Probad a hacerlo, el resultado es ESPECTACULAR. Nunca hemos comido unos croissants tan ricos!!!!!!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade aquí tus comentarios: