domingo, 31 de marzo de 2013

Mona de Pascua

Como es tradición por estas fechas, para el lunes de Pascua los padrinos regalan la mona a sus ahijados y es el aclamo de todas las pastelerías.
La clásica es de mantequilla o de trufa, pero lo puedes hacer con un bizcocho de yogurt. Lo importante es adornarlo con huevos, ya sea sólo con la cáscara del huevo o con huevos de chocolate. 
Echarle imaginación es los más divertido: plumas, pollitos, casitas, muñecos de dibujitos que estén de moda o de películas... la figura de chocolate que tienen este año una pastelería muy buena de Sant Cugat es Scrat, la ardilla de la película Ice Age 4, pero de tamaño gigante, toda una obra de arte!!!
En este caso he cogido la base de la Kringle que hice estas Navidades, que es muy rica y como tiene forma de nidito me pareció perfecta para la mona de este año.
Los huevos de chocolate los compré en esta pastelería, que los hacen ellos y el chocolate es espectacular. Y con un poco de fondat que tenía en casa les he dado vida a los huevos.
El relleno de esta trenza lo podéis hacer de lo que más os guste, he puesto la de la receta original que está riquísima, pero yo la he rellenado de nocilla que también he hecho con la thermo.


Ingredientes:
Para 6 raciones
30 gr. de azúcar
la piel de 1/2 limón sin nada de parte blanca
120 gr. de leche
30 gr. de mantequilla
15 gr. de levadura prensada
1 yema de huevo
300 gr. de harina de fuerza
1 pellizco de sal

Relleno:
50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
60 gr. de azúcar
2 cucharadas de canela molida
50 gr. de nueces picadas gruesas o de fruta confitada troceada

Graseado:
20 gr. de clara
50 gr. de azúcar glas

Preparación.
Masa
-Poner en el vaso el azúcar y la piel de limón y pulverizar 15 seg. v.10.
- Con la espátula, bajar los restos que quedan en el vaso hacia le fondo y agregar la leche, la mantequilla y la levadura. Programar 1 min., 37º, vel.2.
- Añadir la yema y mezclar 4 seg.vel.3.
- Incorporar la harina y la sal y amasar 2 min. vaso cerrado, vel.espiga. Retira la masa del vaso y dar forma de bola. Deja reposar dentro de una bolsa de plástico hasta que doble su volumen (aprox. 1 hora, en función de la temperatura ambiente).

Relleno
- Sin lavar el vaso, poner la mantequilla, el azúcar y la canela y mezclar 30 seg., vel.2.
- Precalentar el horno a 180º.
- Cuando la masa haya doblado su volumen, la pones sobre una superficie de trabajo espolvoreada con harina y extiende con la ayuda de un rodillo, hasta tener un rectágulo aprox.de 40X50 cm. Untar con la crema que hayáis preparado, en este caso se pondria la crema bien extendida y luego las nueces (yo solo tuve que untarla con la crema de nocilla).
- Enrollar por la parte más ancha y cortar el rollo por la mitad a lo largo, dejando uno de los extremos sin cortar. Cruzar la masa de forma que el corte quede hacia arriba y unir los extremos como si fuera una rosca.
- Colocar en la bandeja del horno y hornear a 180º durante 20 min.

Glaseado
-Mientras se está haciendo en el horno, prepara el glaseado mezclando en un bol la clara de huevo ligeramente batida y el azúcar glas. Retirar del horno y pintar con el glaseado. 

Ahora sólo queda la parte más divertida, decorarla y echarle muchísima imaginación. Pueden participar los niños, les encantan!!

Sugerencia
Esta rosca también se puede preparar con salado, queda divina con sobrasada y miel....
Puedes hacer también el doble de masa y preparar dos Kringles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade aquí tus comentarios: